Encabeza Silvano Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en Michoacán

*Acuerdan elaboración de lineamientos para garantizar el proceso electoral ante temas como la inseguridad y la pandemia por COVID-19


*Propone a partidos políticos elaborar un protocolo básico del historial de los candidatos


Morelia, Michoacán a 22 de diciembre de 2020.- Al encabezar la segunda sesión de la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, garantizó el trabajo del Gobierno del Estado para brindar las condiciones para el desarrollo exitoso del proceso electoral.


“Del lado del Gobierno del Estado nos comprometamos a que haya condiciones de equidad para todos. Nosotros estaremos haciendo lo que nos corresponde para garantizar el desarrollo del proceso electoral y que gane quien tenga la mejor propuesta para las y los michoacanos”, aseguró.


Así mismo, puso sobre la mesa, la propuesta a partidos políticos para la elaboración de un historial de los candidatos ante los órganos electorales, que evite la filtración de grupos delincuenciales.


Ante las condiciones atípicas por la epidemia del COVID-19, el mandatario estatal reiteró la importancia de cuidar cada aspecto que garantice la salud de las y los michoacanos.


“La línea es muy delgada entre cuidar la salud, que no se desplome la economía y ahora también que esto no ponga en riesgo los mecanismos de participación democrática”, dijo.


Por ello, los integrantes de la Mesa acordaron los siguientes puntos:


1. Mantener reuniones periódicas cada 15 días de manera ordinaria y semanales, una vez cercano el proceso de votación.


2.Elaboración inmediata del protocolo con las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19, que facilite las actividades en el marco de precampañas y campañas, y a su vez garantice la salud de las y los michoacanos.


3.Elaborar el protocolo de seguridad a seguir en el proceso electoral, que defina zonas de riesgo y garantice la seguridad de candidatos, candidatas y población votante.


4.La elaboración de un protocolo de actuación para evitar la violencia política y de género.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, afirmó que se mantiene una comunicación permanente con todas las fuerzas políticas, además de una atención inmediata ante cualquier señalamiento.


“Reconocemos el esfuerzo de todos los institutos políticos hoy aquí presentes, eso habla de un interés conjunto en garantizar las condiciones adecuadas del proceso electoral, se cumple con el objetivo de esta mesa interinstitucional” finalizó.


En la reunión también estuvieron presentes, del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Gómez Hurtado; la presidenta del Tribunal Electoral, Yurisha Andrade Morales; el consejero presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.


Así como los representantes de los distintos partidos políticos: el presidente del PRI, Jesús Hernández peña; del PRD, Víctor Manuel Manríquez González; del PVEM, Ernesto Nuñez Aguilar; de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez Oviedo; de MORENA, Fidel Rubio; del PRS, Juan Manuel Macedo Negrete y del Partido Fuerza Social por México, Karla Estefanía Martínez.


Además de funcionarios estatales y federales, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solis; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Fernando Castro Miranda y el comandante de la 21 zona militar, Sergio Armando Barrera.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de mattjeacock. Con tecnología de Blogger.