Mariano Torres se compromete a trabajar para el desarrollo pleno de la infancia.

* Igual hicieron el resto de candidatos del PAN, PRI y PRD.








URUAPAN, MICHOACÁN, A 30 DE ABRIL DE 2031.- Jesús Mariano Torres Santoyo, candidato de Equipo por Michoacán a la Diputación Local por el Distrito 14, Uruapan Norte, firmó el Pacto por la Primera Infancia, mediante el cual se compromete a apoyar diez acciones para que todos los niños y niñas de hasta seis años de edad, se desarrollen plenamente.

  "Los candidatos que a nivel federal, estatal y municipal han integrado el PAN el PRI y el PRD estamos conscientes de la necesidad de velar por los más pequeños, para mejorar nuestra sociedad", dijo.

  El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de la sociedad civil, de unas 300 organizaciones reconocidas que convocaron a todos los candidatos del país a firmar este pacto; los de está alianza aceptamos el reto y asumimos este compromiso con gusto porque estamos realmente interesados en darles a nuestros infantes las condiciones necesarias para que tengan un mejor mundo.

   Los retos en este pacto, continuó, son muy grandes, pero no tan grandes como los problemas que enfrentan, sin desde antes de nacer, millones de niños en nuestro país.

   



3 por la Primera Infancia. 

Pacto por la Primera Infancia Esta iniciativa fue dada a conocer este martes. (Foto: (Elvia Cruz))

Expansión Política  @ExpPolitica

Más de 300 organizaciones civiles llamaron este martes a que los candidatos presidenciales firmen el Pacto por la Primera Infancia, un documento que incluye 10 compromisos para la atención de niñas y niños.

  Expuso que de acuerdo información recabada por esas más de 300  ONG, 3,591 menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren “disciplina violenta”, siete de cada 10 no reciben leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición.

  La Organización para la Cooperación y Desarollo Económico (OCDE) recomienda que al menos el 1.6 por ciento del PIB se destine a atender las necesidades de los niños de hasta seis años de edad, pero actualmente no se destina ni el 0.6 por ciento.

  Por eso el surgimiento de este Pacto, que incluye diez compromisos:


1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza.


2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de cinco años.


3. Incrementar la lactancia en la primera etapa de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45%.


4. Lograr que al menos siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.


5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de cinco años con discapacidad.


6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores con desarrollo infantil adecuado y a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.


7. Asegurar que tres de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano y que 80% de los mayores de tres reciba educación preescolar.


8. Que cuatro de cada 10 familias con menores de seis años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.


9. Lograr el registro de nacimiento oportuno de 90% de niñas y niños.


10. Erradicar todas las formas de violencia y disminuir en 20% el maltrato infantil, en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de seis años.

  Destacó que es fundamental que en los primeros cinco años de vida se estimule el cerebro de los niños, para que eso les permita tener mayor capacidad de aprendizaje, menos enfermedades crónicas y menor propensión a conductas de riesgo y criminales.

   "El camino es muy largo, pero siempre se empieza por dar el primer paso. Este es un pacto entre sociedad civil y representantes populares. Este equipo de candidatos nos hemos comprometido a cumplirlo. No puedo hablar por ni de los otros", finalizó.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de mattjeacock. Con tecnología de Blogger.